Hydroinformatics ▪ Climate Change ▪ Remote sensing ▪ GIS ▪ Modelling

Rafael Hernández Guzmán

Doctor en Ciencias. Trabaja formalmente como Catedrático CONACYT comisionado al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (INIRENA-UMSNH). Recibió su título de Ingeniero Pesquero por la Universidad Autónoma de Nayarit en 2004. Cuenta con una maestría en ciencias por parte del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (2006) y un doctorado en ciencias por la UNAM (2011) en el área de Manejo ambiental. Se especializa en aplicaciones de Percepción Remota (PR) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el área de Hidrología. Su tesis doctoral se enfocó en la estimación de los requerimientos de agua para el mantenimiento y la conservación de los humedales costeros, desarrollando modelos hidrológicos, utilizando herramientas de PR, SIG y trabajo de campo en el noroeste de México. Tiene experiencia en el desarrollo de software en hidrogeomática para estimar las relaciones precipitación-escurrimiento. Sus intereses de investigación se enfocan en la integración de productos espacio-temporales derivados de datos de satélite para el análisis del recurso agua; la dinámica regional de los cambios en la cobertura y uso del terreno y la biodiversidad; modelación de la distribución de especies para decisiones de conservación; así como en el diseño y programación de herramientas para la toma de decisiones.

 

Ph.D. (Environmental Sciences) is working formally as CONACYT Research Fellow at Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales from the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (INIRENA-UMSNH). Born on August 24, 1982, in San Blas, Nayarit, Mexico, he received his B.Sc. from the Universidad Autónoma de Nayarit in 2004, his M.Sc. from CIAD A.C. (Research Center for Food and Development A.C.) in 2006 and his Ph.D. from the Universidad Nacional Autónoma de México in 2011, with honors in all the cases. He specializes in remote sensing and GIS application in the field of hydrology. His Ph.D. research was focused on assessment and understanding the water requirements for coastal wetlands, their maintenance and conservation. He has participated on international meetings held by the Inter-American Institute for Global Change Research (2012.- Training Institute on Adaptive Management of Water Resources under Climate Change in Vulnerable River Basins; 2013.- Workshop on Integration of Knowledge for global change adaptation: Principles and tools). He has experience with developing environmental modelling software to estimate rainfall-runoff relationships (Hernández-Guzmán R. and A. Ruiz-Luna. (2013). SARA – An enhanced curve number based tool for estimating direct runoff, Journal of Hydroinformatics, 15(3): 881-887; Hernández-Guzmán R., A. Ruiz-Luna and C.A. Berlanga-Robles. (2011). CN-Idris: An IDRISI tool for generating curve number maps and for estimating direct runoff, Environmental Modelling & Software, 26: 1764-1766). His research interests are focused on water information derived from Earth Observations and models and technologies for improving the water information modelling, analyzing, visualizing and sharing.

Current research topics:

+ Integration of spatio-temporal satellite data products for analyses on water and climate change;
+ Global and regional dynamics of land use / land cover and bio-diversity;
+ Designing and programing decision-support tools for water analysis and management;
+ Modelling and predicting species distributions for conservation decisions.

Página oficial:

http://www.inirena.umich.mx/index.php/rafael-hernandez-guzman/

Los estudiantes interesados en solicitar ingresar al programa de Posgrado de la MCEI se les exhorta revisar las publicaciones y después contactar a Rafael Hernández Guzmán para mayor información.

 

Estudiantes

José de la Paz Soto

Pasante de Biólogo, cuenta con experiencia en el área de ecología del paisaje en la implementación de tecnologías de percepción remota para el estudio del bosque tropical caducifolio en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco. Actualmente desarrolla su trabajo de tesis titulado “Uso de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) para la generación de imágenes de alta resolución como apoyo al estudio del bosque tropical caducifolio”, siguiendo una metodología estandarizada sobre del uso de drones para el mapeo de coberturas terrestres y establecer la línea base para el estudio de esta importante cobertura vegetal. Sus intereses de investigación se enfocan a la optimización de los procesos de generación de información con nuevas tecnologías como son el uso y manejo de VANTs para generar productos de calidad y metodologías aplicables en temas ecológico-ambientales.

 

Víctor Hi-inhangari Páramo Chan

Pasante de ingeniero civil, ha trabajado en el área de hidráulica en la elaboración de proyectos ejecutivos en el diseño de canales revestidos para sistemas de riego calculados por el método de máxima eficiencia, mínima infiltración en el año 2015 en la iniciativa privada, participó en el año 2016 en el Censo Agropecuario 2017 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Michoacán de Ocampo como técnico en cartografía geo-estadística realizando en campo la verificación de terrenos divididos en los municipios asignados y laboró en el mismo Instituto en el departamento de Geodesia como Enlace en Generación de Información Geodésica en el proyecto de la Base Cartográfica Única Urbana teniendo como funciones el levantamiento en campo y procesamiento de estaciones geodésicas con equipos GNSS bajo las normas de exactitud posicional que rigen en el Instituto, su interés se plasma en Geo-procesamientos y en Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como en el desarrollo e investigación de procesos de información con nuevas tecnologías como son el uso y manejo de Drones para generar productos de calidad y metodologías aplicables en la Ingeniería Civil.